¿Has oído hablar alguna vez acerca de lienzo de modelo de negocio, modelo canvas o de la metodología canvas? En caso negativo, no te preocupes, eso depende de varias circunstancias. Entonces ¿para qué sirve y en qué beneficia a una empresa o negocio el diseño de canvas de negocio?
Pues para empezar, es básicamente una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Podría decirse que es un gráfico con varias nociones que describen una propuesta de algún producto, la infraestructura de la empresa, los clientes y las finanzas. Por tanto ayuda a señalar las actividades a seguir mediante la ilustración de posibles compensaciones.
Esta fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder. Basándose en un trabajo anterior basado en la ontología de los modelos de negocio.
¿Para que se usa este modelo de negocio?
La metodología consiste en completar 9 módulos planteados por el propio autor Osterwalder, los cuales están interrelacionados, por lo que juntos explican de manera gráfica la forma de operar de una empresa para generar ingresos:
- Segmento de clientes: Es donde especificas claramente ¿cuál es tu público objetivo?
- Propuesta de valor: ¿Cuales problema ayudas a solucionar a tus clientes?
- Canales: Identifica el medio donde harás llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo.
- Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes.
- Vías de ingresos: ¿Cómo vas a ganar dinero?
- Recursos Clave: ¿Qué es lo que necesitas para iniciar y mantener la actividad de tu empresa?
- Actividades Clave: ¿Cuáles son las actividades más vitales para tu empresa?
- Socios Clave: Enumera a aquellos posibles socios con los que necesitas trabajar para poner en marcha el funcionamiento del modelo de negocio planteado.
- Estructura de Costes: Al final, reflexiona sobre los costes necesarios que tiene tu empresa para llevar a cabo todo lo especificado en los módulos anteriores.
Si aplicamos esta metodología, lograremos obtener una propuesta de valor diferenciada del resto de los negocios y las empresas que pertenezcan al mismo sector que el nuestro. Si quieres aprender un poco más acerca de esta metodología puedes leer este artículo.