El diseño de la Experiencia de Usuario o UX design es considerado un componente fundamental en el proceso del diseño de un producto. Sin embargo es un término algo difícil de definir ya que no se trata de una metodología sino de una disciplina. Por lo tanto ¿cómo es el proceso de diseño ux?
La experiencia de usuario (en inglés User eXperience) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con respecto a un entorno o dispositivo en específico, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio o producto. La experiencia de usuario se aplica de manera tradicional a los sistemas informáticos, particularmente al diseño web, pero en la actualidad ha sido ampliada a otros campos.
La mayoría de los procesos para la creación de un diseño de experiencia de usuario tienen la siguiente forma:
-
Conocer a fondo a los usuarios, sea mediante investigación cualitativa o investigación cuantitativa.
-
Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y que también se ajuste tanto a sus capacidades, como a sus expectativas.
-
Poner a prueba lo diseñado.
Hay dos formas de enfocar el proceso los cuales son:
-
Lineal: Atravesar de manera secuencial las etapas.
-
Interactivo: Se repite una y otra vez el paso por las etapas hasta obtener el producto deseado.
Para que sirve el UX
Una buena experiencia de usuario produce clientes felices, permitiendo obtener más ingresos por productos y servicios que la gente sin dudarlo comprarían una y otra vez. Al contrario, una pobre experiencia de usuario es aquella que en el mejor de los casos sólo dará lugar a pérdida de ingresos.
Por lo tanto el diseño de experiencia de usuario, al comprender una serie de actividades como investigación, diseño de interacción, arquitectura de información, entre otros. Es lo que permite que los clientes obtengan una excelente interacción con nuestro producto o servicio en específico, como consecuencia lo recomendarían sin dudarlo a sus familiares y colegas, inclusive podrían adquirir el producto o servicio nuevamente en caso de necesitarlo. Todo esto se traduce en más ganancias y mejor reputación para el creador de dicho producto o servicio.
Programas para diseño UX
- Pencil: Herramienta gratuita para realizar prototipos para webs y aplicaciones.
- Balsamiq: Programa online para crear esquemas con la que se puede trabajar desde cualquier lugar.
- PowerMockup: Convierte el programa PowerPoint en una herramienta poderosa en diseño web.
- Appsee: Realiza seguimientos de la actividad de los usuarios con tus aplicaciones.
- E-encuestas: Plataforma para crear encuestas online.
- MindManager: Programa especializado en creación de mapas mentales.
Si desea aprender un poco sobre los principios para la práctica del profesional de UX, puedes visitar este artículo.