En esta era digital uno de los conceptos y aplicaciones más impresionantes se los gana la IA, llamada comúnmente Inteligencia Artificial. Conocer como funciona la inteligencia artificial es indispensable si queremos hacernos la vida más fácil y tecnológica.
La computación es la ciencia que se encarga de esta inteligencia, ya que es la ciencia madre al momento de desarrollar creaciones “inteligentes” con cierto grado de capacidad de resolución de problemas, para prueba los llamados smartphones.
¿Que es la inteligencia artifical?
La línea entre lo que es y lo que no es realmente fina, ya que cada día se descubren más usos y aplicaciones, por lo que su concepto se expande. Lo que de seguro no es, son películas de ficción como Terminator y Robocop, ya que la conciencia propia está aún lejos de esta inteligencia.
La inteligencia artificial es una serie de programaciones que llevan a un robot o un software a ejecutar decisiones que requieren de cierto grado de resolución de problemas. Lo que es está ligado a para que sirve la intliencia artificial.
Autos que se conducen solos, teclados que predicen lo que escribiremos antes de pensarlo, una lista de reproducción musical que se ajusta a nuestros gustos. Todo esto es inteligencia artificial de alguna manera.
Todos estos ejemplos requieren de un proceso (generalmente manual) de programación de datos, tras este paso, el software es capaz de hacer lo “más inteligente” para lo que fue programado; detenerse con la luz en rojo o no sugerir una canción que ya se reprodujo van en la misma línea de ejemplos anteriores.
Las leyes de la robotica
Son palabras salidas de la ficción, pero parece que fueron escritas por un visionario del campo de la computación. Aunque no necesariamente la IA está asociada con los robots, la mayoría la tiene en cierto grado, tal es el caso de la computadora que venció al campeón mundial de ajedrez.
La inteliencia artificial caracteriticas en los robots debe tener entonces 3 debe cumplir con 3 leyes:
- Nuca dañar a un humano
- Obedecer siempre (exceptuando el hace daño)
- Preservar su existencia (respetando la ley 1)
Esto parece lejano a nuestros tiempos, pero la IA no está lejos de alcanzar ese grado de complejidad. Hoy en día hay robots que hacen delivery y existen muñecas robots que son esclavas de los hombres.
En cualquier caso, la inteligencia artificial es una aliada y debemos saber usarla en nuestra vida.