En una era donde lo visual lo es todo (o casi todo) es necesario tener conocimientos acerca de los fundamentos del diseño grafico para las distintas actividades a ejercer o mostrarle al mundo.
“Una imagen vale más que mil palabras” y no hay nada más cierto que eso. En la actualidad, con tantas herramientas de diseño, es muy probable encontrar o editar imágenes perfectas para cada situación, tal como hacen los programas y aplicaciones para hacer diseños moviles; solo es necesario conocer los fundamentos.
Pero antes… ¿Qué son los fundamentos del diseño? Pues, básicamente se definen como aquellos que ayuda a organizar, percibir, proyectar y realizar las comunicaciones visuales u obras gráficas. A su vez, estos se componen de elementos.
Los elementos del diseño gráfico
Ahora bien, una vez sepamos la definición, es hora de indagar en los elementos y lo que representan cada uno de ellos, tal como se indica en los cursos de diseño grafico.
A continuación, una lista de los principales elementos:
- Punto, línea y plano: Se consideran los tres fundamentos básicos del diseño. El punto representa la unidad gráfica más pequeña, marcando posición en el espacio. La línea es el trazo que deja al punto moverse, y el plano es el que permite fraccionar o dividir el espacio.
- Espacio y volumen: Consisten en los elementos (anchura y altura) que hacen posible un espacio tridimensional.
- Ritmo y equilibrio: El ritmo consiste en la repetición de un patrón, mientras que el equilibrio trabaja como una especie de catalizador de forma.
- Simetría y asimetría: La simetría es la forma, posición y tamaño logrando equilibrio. Por otro lado, la asimetría es todo lo contrario y suele ser más atractivo a la vista.
Además, existen otros fundamentos como lo son la textura, la escala, el color, figura y fondo, y tiempo y movimiento, jerarquía y retícula.
Importancia del diseño
El diseño grafico y digital juega un papel fundamental en la sociedad actual, siendo está caracterizada por ser, en su mayoría, compuesta de personas más visible que de otras cualidades.
Existen departamentos en las empresas u organizaciones encargados del diseño en todas y cada una de las áreas, tanto del producto como de las redes.
Cuidar la imagen es vital para la atracción de clientes potenciales, ya que la primera imagen que se transmita será la más valiosa. Claro, siempre y cuando se cuiden los fundamentos del diseño grafico en todo momento.