El Big Data es uno de los conceptos más de moda en el mundo del internet y la informática. Las grandes compañías se han encargado de que al menos sepamos que existe; pero que es Big Data y para que sirve son preguntas que aun rondan en nuestras mentes y hoy hablaremos al respecto.
El Big Data es un conglomerado enorme de datos que proceden de diversas fuentes. Su tamaño no permite que el procesamiento de los mismos se de manera tradicional, los algoritmos tradicionales no procesan los datos en vivo y las bases de datos tradicionales no son eficientes.
Las ventajas y desventajas de generar Big Data
La desventaja es más que obvia, el perderse oportunidades de mercado por no ser capaz de procesar todos los datos en ella contenidos. El almacenamiento puede ser un problema de relativa fácil resolución, el análisis de los mismos es lo que puede no resultar tan sencillo.
Sin embargo, una de las ventajas es el desarrollo de la Machine Learning; una inteligencia artificial capaz de procesar los datos del Big Data en tiempo real. Sin duda, de todas las herramientas de big data esta es la más útil para los negocios.
Esta herramienta aprende de manera automática cómo clasificar los datos, por lo que se ahorra el trabajo manual y el diseño de software de un solo propósito.
Ejemplos de Big Data
Imaginemos una empresa como Facebook, cuyos usuarios generan más actividad al día de lo que la que los trabajadores de la empresa pudiesen procesar en una semana o quizás un mes.
Estos datos varían en su naturaleza. Algunos son referidos a gustos o páginas que siguen los usuarios, otros más a lugares visitados y por supuesto las conexiones entre usuarios. La revisión de la Big Data segmentará los clientes y sugerirá publicidad basado en sus gustos y sugerirá amigos en base a la interacción con otros y al lugar de origen.
Pero este es solo uno de los muchos ejemplos de Big Data; puede usarse en bases de datos gigantes y con él y sus herramientas hallar soluciones interesantes a problemas. Por ejemplo, aplicar Big Data y Machine Learning a los datos del sistema de salud permite medir la eficacia de programas como Obamacare.
Saber que es Big Data y para que sirve nos da una ventaja como conocedores del mundo digital. Siendo capaces de ver oportunidades que otros no pueden gracias a que se pierden en un mar de datos.