En el mundo digital existen muchos conceptos que el usuario promedio usa indiscriminadamente como sinónimos, pero que realmente si tienen diferencias, lo que ocurre es que para ellos son sutiles o poco importantes; un gran ejemplo es la diferencia entre datos e informacion.
Para el usuario común son lo mismo, pero para nosotros, los amantes y curiosos del mundo digital este debate va más allá. Tal y como en los medios fuera de los medios informáticos, los datos en este mundo carecen de un sentido, son sencillamente un conjunto de anécdotas.
Mientras que la información son los datos procesados y pasados por un proceso de análisis. El mismo puede o no ser sencillo, pero lo cierto es que aporta un valor a tantos números o anécdotas.
Ejemplos de los datos y la informacion
Si bien los términos están relacionados y separados a la vez, los ejemplos son la mejor manera de notar las diferencias. Entre los más comunes ejemplos de datos e informacion aplicados a la informática están las letras.
Las letras, los números y los símbolos en general son un dato. Provienen de una única combinación binaria, la cual genera un carácter. Pero cuando escribimos en un procesador de texto y podemos tomar una palabra entera y moverla, eso es información. Los caracteres generan palabras enteras, las cuales se juntan par tener sentido, eso es también información.
Siempre será necesario un proceso para que los datos sean útiles, por los que generalmente se requiere de algún tipo de software (básico o avanzado, depende de la naturaleza de los datos) que facilite la clasificación y análisis.
La relación entre dato e informacion
Normalmente los datos se usan para comprimir información; expresándola de un amanera más sencilla, en un lenguaje más corto. En parte es por esto que se dice en informática que los daos carecen de sentido lógico alguno.
Sin embargo, gracias a estos es que la informacion tiene un mensaje con peso comunicacional.
El concepto de datos con ejemplos más básico que puede darse un campo de una hoja de Excel. La misma está llena por datos, pero cuando todos los datos se juntan, toman sentido y se vuelve infomacion.
Así pues, la diferencia entre datos e informacion viene dada por un proceso de interpretación, el cual es indispensable para que los datos creados en el mundo informático tengan utilidad alguna.