Aunque no lo parezca, las redes sociales nos han facilitado la vida, un ejemplo de ello sería la facilidad de comunicación a nivel internacional ya que podemos hablar y ver a una persona desde cientos y miles de kilómetros de distancia, también podemos compartir nuestras opiniones con nuestros amigos y familiares, así como encontrar personas con nuestras ideologías, pensamientos, opiniones, religiones o cualquier otro atributo en común.
Influencia de las redes sociales en la actualidad
Las redes sociales también nos benefician al momento de dar a conocer nuestros negocios, atraer clientes, para el marketing digital y promocionar nuestra marca personal debido a su enorme influencia, la cual actualmente es muchísimo mayor que la que podrías lograr en la televisión o en la prensa. ¿Cómo es esto posible?
Es porque cada vez más personas logran acceder a la Internet y como consecuencia suelen ocupar más tiempo en ella sea por motivos personales o laborales y por ende tarde o temprano terminan accediendo a una o varias redes sociales con objetivos mayormente personales como buscan compartir sus experiencias, logros, actividades, pasatiempos y leer las de otros usuarios, pueden ser amigos, familiares o sugerencias de los motores de búsqueda. Siendo las más influyentes Facebook, Instagram, Twitter y Whatsapp hasta el punto de crear una dependencia muy importante en la vida del ser humano y en su ámbito social.
En el caso del ámbito laboral es una oportunidad invaluable para vender, mostrar los productos y ganar popularidad en un negocio, se utiliza mayormente Facebook, Instagram y páginas web.
Ventajas y desventajas
Las redes sociales pueden traer muchos beneficios y al mismo tiempo un montón de problemas a los negocios sin importar si están en auge o alardean con varios años de experiencia. Lo cual recomiendo estar conscientes la necesidad de tiempo, paciencia, dedicación, formación continua y profesionalismo.
Ventajas
- Las oportunidades laborales (no hay mejor ejemplo de esto que Linkedin)
- Pueden mejorar la reputación online de la persona o empresa.
- Nos ofrecen información y entretenimiento en tiempo real.
- Comunicación instantánea a nivel mundial.
- Aumenta la visibilidad de una marca, sea personal o empresarial.
- Fidelización y captación de clientes.
- Existe la oportunidad de analizar a la competencia.
Desventajas
- Las estafas a los usuarios (siendo cada vez más comunes)
- Adicción a las redes sociales.
- No diferenciar el perfil personal y el profesional.
- El Cyberbulling y el Grooming (alguien que se gana la confianza de un joven para que este le envíe fotos eróticas) afecta especialmente a los adolescentes.
- Disminución o incluso ausencia total de privacidad al no haber un control por parte del usuario.
- Las malas críticas (sea con o sin fundamento) que se deben contrarrestar de forma continua, rápida y sin perder la calma.
- Requieren inversión de tiempo (y posiblemente dinero) el adquirir visibilidad laboral.
Hay cosas que debemos recordar siempre al utilizar las redes sociales, si quieres saber cuales son puedes visitar este artículo.