Llamados también OOP o POO, son todas aquellas programaciones ideadas para procesar los datos abstractos y lograr que diversas salidas de datos más rápidas y directas. Los lenguajes orientados a objetos más comunes son C++, Phyton y Java.
Aunque su uso data de hace más de 20 años, aun en estos días se utilizan estos lenguajes de programación, ya que son más breves y permiten conocer mejor la interacción entre los objetos o clases y los procesos.
Ventajas de la programacion orientada a objetos
En cualquier curso de programacion web nos enseñan que este es un lenguaje reutilizable; a lo que hacen referencia con ello es que luego de que una clase ha sido creada satisfactoriamente, puede “copiarse” en otras partes del programa o en otros proyectos.
Así mismo, este lenguaje es de fácil comprensión, ya que permite esconder u ocultar los datos innecesarios de implementación.
Pero sin duda la mejor ventaja que ofrecen las OOP es la posibilidad de combinar atributos en un objeto. Esta es una consecuencia directa de la brevedad de este lenguaje, que ejecuta todo el paquete de datos del código en una sola ventana.
Una ventaja no menor es la posibilidad de que los objetos “hereden” atributos de las clases a las cuales pertenecen; esto es posible también gracias a lo resumido de este método de programación.
Sistemas gestores de bases de datos orientadas a objetos
Una fusión entre la programación orientada a objetos y la gestión de bases de datos. Como es bien sabido, la utilidad de los datos se encuentra en la rapidez con la que los mismos se vuelven información manejable.
Con la base de datos orientada a objetos se pueden procesar más fácilmente los datos que son complejos, optimizando el tiempo y el rendimiento de los equipos.
Lo mejor de este tipo de programación es que se almacena en el disco, por lo que su rendimiento de optimiza aún más. A tal punto que la programación puede hacerse antes de que la base de datos esté funcional.
Por último, lo mejor de todo es que son abiertas. No importa el programa utilizado o el paradigma de programación, cualquier base de datos puede volverse una BDOO.
Conocer cómo funcionan los lenguajes orientados a objetos es un deber en el mundo de los programadores que quieran optimizar el tiempo y rendimiento de sus creaciones.