Lastimosamente, hay una gran cantidad de estereotipos que obstaculizan la equidad de géneros en todos los sectores profesiones, siendo el tecnológico uno donde está más presente este fenómeno.
Tan solo basta con ver los personales de las empresas dedicadas a la tecnología, electrónica y demás, y notar que está plagado de hombres. Las mujeres son más utilizadas en los sectores de diseño y estética, en la mayoría de los casos.
Sin embargo, tan solo basta con ver a mujeres como Sheryl Sandberg (actual directora de operaciones de Facebook, ex vicepresidenta de ventas y operaciones de Google), Cher Wang (cofundadora y presidenta ejecutiva de la compañía HTC) o Marissa Mayer (directora ejecutiva de Yahoo) para ver lo útiles que son las mujeres en este campo.
Ejemplos de estereotipos de equidad en tecnología
Dicho anteriormente, la tecnología es uno de los campos donde mejor se puede observar estereotipos que obstaculizan la equidad, erróneamente.
Tal como se puede ver la discriminacion laboral en ingenieria es solo una muestra de lo que sucedes; se denominan carreras para hombres, en su mayoría, y muy pocas mujeres deciden irse por dicho sector.
Asimismo, los hombres poco ocupan espacios de diseño estético; en cuanto a software y demás, estos abundan, pero a la hora de dar ese toque visual son muy pocos los que participan. Se podría decir que dicho campo está dominado por las mujeres.
El estereotipo de rudeza para manejar las maquinas de a poco va quedando en el pasado. Con tanta tecnología implicada en todos los procesos, es más importante la creación de ideas y resolución de problemas antes que fuerza, la cual es casi innecesaria.
Los estereotipos más vistos son:
- Androcentrismo: En el cual se coloca al hombre por medio de todas las cosas. Incluso en el lenguaje castellano manifiestan que está presente.
- Sobregeneralización: En la cual se analiza la conducta de un sexo y se determinan un grupo de actividades por las características de este.
- Doble patrón: En el que las mismas reacciones no son vistas igualmente por la sociedad. Si un hombre se esfuerza físicamente en un trabajo está bien, pero si la mujer lo hace no lo está, por ejemplo.
Causas de obstaculización de genero
A pesar de que las causas son varias, como fuerza, esfuerzo, detallismo y demás, se espera que la equidad de genero en tecnologia aumente exponencialmente con las innovaciones.
A día de hoy cada vez son más personas las que están capacitadas para utilizar maquinas y ejecutar operaciones. En unos 10 años, aproximadamente, se espera que el porcentaje entre hombres y mujeres en el sector esté distribuido en un 60 % – 40 %.
Los estereotipos que obstaculizan la equidad en la tecnología son los mismos que también lo hacen en otros sectores, pero estos tienen más probabilidades de ser eliminados.