Los divertidos filtros de redes sociales o ediciones en apps de videos son un claro ejemplo de tipos de realidad aumentada. A su vez, la RA es definida como la visión a través de un dispositivo tecnológico, de manera directa o no, de un entorno del mundo real, cuyos elementos se unen con otros elementos reales para así crear una realidad mixta.
Como ejemplo de realidad aumentada, en aplicaciones populares como Instagram y Snapchat se puede observar claramente su presencia, con los distintos filtros en fotos y videos, además de la inclusión de elementos extra.
La realidad aumentada en base a marcadores
Este tipo de realidad aumentada se basa en símbolos impresos en papel u otro material sobre la cual se superponen los elementos virtuales. La consola 3DS, por el diseño y desarrollo de videojuegos como carrera y su capacidad de unir elementos virtuales con reales mediante una respectiva tarjeta fabricada por Nintendo, se presentan como uno de los más claros ejemplos con realidad aumentada en cuanto a marcadores.
La empresa británica Aurasma ha fabricado una app móvil que permite a los distintos usuarios crear videos o imágenes, a través de la RA, asociándolos a otros elementos de la realidad y demás objetos que quieran usarse como marcadores, en este caso.
Por otro lado, la realidad aumentada con marcadores es solo uno de los cuatros tipos que disponibles en cuanto a RA, realidad aumentada a través de objetos tangibles, Smart Terrain y realidad aumentada por geolocalización son las otras que complementan la lista.
Los objetos tangibles son la modalidad más atípica entre todas. Utiliza objetos concretos para activar y mostrar la información. El Smart Terrain se trata de un motor que convierte a los objetos cotidianos en el escenario perfecto de una experiencia de Realidad Aumentada o videojuego. Por último, la geolocalización es la modalidad en la que el dispositivo combina la información ofrecida por el GPS y los datos descargados desde Internet, tal como Pokemon GO.
Consecuencias de la realidad aumentada
Las consecuencias de esta nueva tecnología son múltiples, tanto positivas como negativas. Suma el hecho de la creación e inclusión de elementos a una imagen o entorno ya existente, así como la interactividad que pueden ganar estas. Sin embargo, la unión entre realidad virtual y realidad mixta causó adicción en el caso del videojuego Pokemon GO, como ejemplo.
Las buenas gráficas, interactividad y nivel imaginativo de seguro nos atraen de gran manera, aunque con la debida responsabilidad a la hora de uso. Recordemos que también la diversidad de colores e iluminación puede afectar nuestra vista.
Los tipos de realidad aumentada han ido creciendo con el pasar del tiempo. Actualmente, se encuentran en un nivel avanzado, pero se espera un gran desarrollo en los próximos años.