Actualmente, para que un negocio pueda sobrevivir es necesario una estrategia de marketing. Es decir, debe planificar la manera de darse a conocer y los medios requeridos para promover y comercializar su producto o servicio y así obtener clientes. Hoy en día se puede diferenciar dos grandes clases de marketing: el tradicional y el digital. Por supuesto, ambas funcionan para el mismo propósito, la venta de un determinado producto o servicio, Aunque claro, utilizan diferentes estrategias y medios para obtenerlo. Por tanto entre el marketing tradicional vs marketing digital ¿cual debo elegir?
Para empezar, el marketing tradicional es definido como las estrategias enfocadas exclusivamente en el producto y se apoya encanales y medios de comunicación convencionales como la televisión, radio, periódicos, entre otros. Mientras que el digital se basa en dispositivos digitales y el Internet.
Debido a que ambos cuentan tanto con ventajas como inconvenientes,un buen consejo sería elegir una estrategia en función de los clientes. Es decir, que elegir entre el marketing tradicional y el digital dependerá del público al que esté dirigido el producto o servicio así como también los objetivos planteados.
A través del marketing digital puedes llegar a una enorme cantidad de clientes potenciales. No obstante, como también sabemos no todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías. Incluso aún existe un sector de la población (especialmente de edad madura) que no utiliza los medios digitales.
Por tanto, si tu producto o servicio esta dirigido especialmente a ese sector, te resultará más rentable utilizar estrategias propias del marketing tradicional. En cambio si está enfocado el otros sectores que sí cuentan con acceso a Internet es mucho más aconsejable aplicar el Marketing digital. Sin embargo también hay que aclarar que puede demandar mucho tiempo para llevarlo a cabo de manera exitosa.
Marketing tradicional ejemplos
- Para la cerveza Heineken, la agencia Remo creó un cartel para prensa escrita en el que curiosamente no se muestra a la botella con cerveza sino simplemente a la tapa en el suelo y un mensaje el cual dice: “La idea era fotografiar la botella, pero todas las que abrimos desaparecieron”. ¿captas el mensaje? Pues es muy simple y directo, La cerveza está tan buena que no fueron capaces de que quedase una botella “intacta” para tomar la foto. Con este ejemplo se remarca que para ejecutar el marketing tradicional se requiere de enorme creatividad.
- La agencia Leo Burnett elaboró una valla muy llamativa con la que se quería apelar a los valores de la firma Jeep como son la libertad, la aventura y el salvajismo de forma totalmente explícita.
Marketing digital ejemplos
- Nestlé Colombia se ha convertido en una de las compañías con mejor engagement en las redes sociales sin necesidad de basarse completamente de Facebook Ads sino que también a través de eventos como caminatas y carreras por la salud, incluso proporciona a sus clientes recetas de nutrición.
- Domino’s Pizza, aprovechándose del auge en el entorno móvil, creó una app para iPad donde los usuarios pueden (literalmente) crear la pizza de sus sueños, como si se tratase de un empleado de la franquicia, mientras ordenan. Todo al mismo tiempo. Esto ocasionó que el 53% de las ventas eran realizadas mediante la app.
Si deseas aprender un poco más sobre el marketing digital y tradicional te invito a leer este artículo.