La reingeniería es un método por el cual, en función de las necesidades de un determinado cliente, se rediseñan drásticamente los procesos principales de negocios. La empresa automovilística Ford es uno de los principales ejemplos en reingenieria de procesos de negocio.
Dicho lo anterior, la reingeniería se encarga de crear una revolución en la manera que se tenga para administrar una empresa. Su éxito no se basa en mejorar lo que se tiene, sino en diseñarlo nuevamente; encargándose de analizar todo el proceso y buscar lo mejor para la compañía tras estudiar los resultados.
Principios de reingenieria de procesos
En primera instancia, es fundamental conocer que la reingeniería se utiliza para lograr que se alcancen mejoras espectaculares en medidas críticas y rendimiento, tales como costos: calidad, servicio y rapidez. Por tal, se buscará aumentar la capacidad para competir en el mercado, incrementar la calidad y mejorar la velocidad de respuesta.
Principios reconocidos
- Organizarse alrededor de resultados y no de tareas.
- Capturar información una vez en la fuente.
- Fusionar con actividades paralelas en lugar de integrar los resultados.
- Hacer que ejecuten el producto aquellas personas que lo usan.
- Lograr una mejora importante en los procesos de manera que los requerimientos del cliente puedan satisfacerse.
A partir de los principios nombrados anteriormente, además de mejorar la gestion de procesos de negocio, se rediseñará la manera de administrar la empresa y se buscará satisfacer las necesidades de los clientes, tal como se indica en el último paso.
La reingenieria aplicada en los negocios
Además de lo que nos aportan los software y herramientas de inteligencia de negocios, siempre queremos ver nuestra empresa de la mejor manera, desarrollándose en la mejor manera posible, no sólo en el ámbito tecnológico. Sin embargo, para lograr el éxito que buscamos, es necesario replantearnos lo que hacemos y analizar si podemos mejorarlo.
En la reingenieria de procesos comerciales, tal como los negocios, se prioriza el mejoramiento del producto, en su condición calidad – costo y la buena atención al cliente, satisfaciendo a este las necesidades que pueda presentar sobre un determinado artículo o servicio.
Es necesario cuestionar si lo que se hace está bien, o si puede mejorar. Una vez con los resultados a las interrogantes, se diseña nuevamente un plan administrativo, donde desde el principio sea en base a las mejoras que se incluirán.
Por ende, empresas como Ford son uno de los ejemplos en reingenieria de procesos de negocio, al siempre estarse reinventando y satisfaciendo las necesidades que presenta el cliente mediante nuevos productos.