Llegó la hora de instalar internet en casa, sin embargo, tenemos un último dilema entre dos opciones, para decantarnos por alguna tenemos que conocer la diferencia entre ADSL y fibra; ambas son conexiones a internet, pero presentan diferentes características que se pueden adaptar mejor a nosotros.
A su vez, otros factores como precio, calidad, velocidad, alcance y demás, entran en juego a la hora de seleccionar una conexión. Principalmente, se debe conocer que el ADSL es más lento, cubriendo velocidades a la fibra, pero lo compensa con una red de mayor alcance, llegando a más hogares u organizaciones.
¿Como funciona el internet por fibra optica?
Con una breve descripción de las características de ADSL, siendo una conexión un poco más lenta, pero con mayor alcance; solo nos queda conocer como funciona el internet de fibra optica, siendo la fibra una conexión más rápida y moderna.
Sin embargo, la fibra se presenta como la principal innovacion tecnologica en las empresas y organizaciones a nivel de red y se posiciona superior en varios aspectos; tales como la velocidad (siendo superior con amplitud), más cantidad de operadoras y demás. Mientras, se ve desfavorecida en aspectos como el alcance, aunque su desarrollo constante pronto aumentará esta característica.
Dicho lo anterior, cabe resaltar que esta conexión trabaja con la manipulación controlada de la luz. En otros términos, la luz se transmite en forma de ondas electromagnéticas, transportando energía de dos fuerzas invisibles que golpean los electrones a su paso.
La función principal de la fibra es guiar la luz hasta su destino, siempre a altas velocidades. Básicamente, es un proceso muy simple con grandes resultados y que presenta infinidad de ventajas en la actualidad cuando hablamos de internet y televisión por cable.
Velocidad de la fibra optica y ADSL
En el debate ADSL vs fibra optica, siempre será un aspecto destacado o categoría principal el tema de la velocidad; en el que claramente vemos que la fibra es superior, pero no por eso ADSL deja de ofrecer un servicio bueno de igual manera.
Por un lado, la conexión ADSL ofrece una velocidad máxima de 30 mb, con otras conexiones habituales como 20 mb y 10 mb. Sin embargo, la fibra ofrece hasta velocidades de 300 mb, aunque también existe la posibilidad de desarrollar velocidades de 500 mb.
Por lo tanto, la principal diferencia entre ADSL y fibra es la velocidad que cada una ofrece, además de otras características que nos hacen decantarnos por alguna u otra.