El diseño y desarrollo de productos son el compendio de técnicas y procesos empleados durante la planeación y fabricación o elaboración de una idea exitosa. Sobre estos métodos radica la recepción del mercado sobre el producto en cuestión.
En el caso particular de las ideas informáticas, tal y como lo pueden ser los hardware, software o apps, el desarrollo ha de estar orientado en la satisfacción del nicho de clientes. No tiene por qué gustarle a todos, pero los que lo utilizan deben encontrarlo súper útil.
Básicamente consta de un análisis de mercado y la ingeniería del producto.
Pasos en el diseño de productos
El diseño de un producto, ya sea físico o virtual, es toda una ciencia, ya que se necesita de planeación estratégica para completar el mismo teniendo en cuenta los factores tiempo y calidad.
De nada sirve tener un producto listo en poco tiempo si su calidad no es buena; así como tampoco se puede pensar en planear eternamente y lanzar al mercado un producto a destiempo.
Estas son las etapas de diseño de productos:
- Identificación del cliente
Surge la idea de negocios, ahora debemos identificar al perfil de cliente que estaría dispuesto a ir por nuestro servicio.
- Validación del problema
Tras haber identificado al cliente potencial, debemos saber si lo que pensamos es cierto. Es decir, si el problema realmente existe.
- Concepto
Es aquí donde inicia la ideación del producto. Ya con un panorama de problemas por resolver, comienza la fase de diseño.
- Validando la experiencia
Los errores de diseño comienzan a surgir y se corrigen en base a la experiencia previa y a las pruebas realizadas.
- Aplicación técnica
Es aquí en donde se ponen a prueba realmente las tecnicas utilizadas para el diseño; se lanzan pruebas alfa y beta para que los clientes corran los programas y prueben los productos.
El uso de la analítica
Con el producto ya en el mercado, se emplean ciertas técnicas para determinar más necesidades del mismo mercado, así surgen más ideas que pueden acabar en mejoras o diseños nuevos desde 0.
Pensar y diseñar adecuadamente son la clave del éxito, junto con la innovación revelan el verdadero potencial de un producto.
Para el diseño y desarrollo de productos se debe ser metódico y practico, sólo así aseguramos el éxito.