El Design Thinking se ha consolidado actualmente como una filosofía al momento de crear e innovar en el sector empresarial de una forma eficaz y exitosa ya que plantea una clara metodología que puede ser fácilmente implementada. Como resultado genera importantes beneficios en cuanto al diseño de soluciones, permitiendo obtener mejores resultados en su comercialización pero ¿que es el design thinking?
Design thinking o pensamiento de diseño, tal y como su nombre indica, es una metodología centrada en el proceso de diseño, mientras que el producto final queda en un segundo plano.
Design thinking procesos
El design thinking integra enfoques de diferentes campos que tienen generalmente como objetivo cinco pasos:
- Empatía: El primer paso pretende comprender al usuario del producto y/o servicio. Es decir, adquirir los conocimientos básicos del cliente y de la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto la fuente de información primordial son precisamente aquellas personas a la cual le ofreceremos nuestra solución a sus problemas. Siendo la razón por la cual no se debe confiar exclusivamente en procesos analíticos sino en todos los aspectos que destacan en el problema.
- Definición del problema: Luego de comprender verdaderamente la situación de las personas, las cuales intentaremos resolver sus problemas o necesidades, se deben determinar las áreas de oportunidad (siempre y cuando existan y sean significativas). Posteriormente se debe especificar cuál o cuáles son esos problemas o desafíos que debemos resolver a toda costa y que nos llevarán a buscar una solución innovadora.
- Idear posibles soluciones: Se debe generar la mayor cantidad de ideas como sea posible sin importar que tan descabelladas o incluso absurdas puedan llegar a ser. Todos los involucrados tienen el derecho y especialmente el deber de aportar esas ideas.
- Diseñar prototipos: Ahora se necesita construir el o los prototipos de las ideas más prometedoras bien sea en físico o digital. Esto nos permitirá hacer las pruebas y ajustes necesarios antes de su posterior liberación, lo que se conoce como la fase Alfa en el caso del desarrollo de software.
- Evaluación y testeo de los prototipos: Finalmente se debe liberar el prototipo a los usuarios para recabar toda la información acerca de las reacciones y experiencia de los usuarios al interactuar con éste. Así, en base a los datos obtenidos haremos mejoras que nos ayuden a perfeccionar el producto y/o servicio final. Sin embargo esto no es garantía de haber finalizado, en algunos casos puede llegar a ser necesario (si el usuario no está del todo satisfecho) debemos retornar uno o incluso varios pasos atrás una y otra vez hasta obtener el resultado esperado por parte de los usuarios.
Fallar es aprender para innovar
En realidad si lo piensas, con la metodología del design thinking nunca puedes fallar ya que si ideaste algo que al final no funcionó como querías, simplemente regresa a la fase tres para elaborar nuevos prototipos hasta que logres el resultado esperado por parte de los usuarios.
Ejemplos de design thinking pueden sen encontrados con sólo investigar un poco, basta con hojear en la web. Si deseas aprender un poco más puedes visitar este artículo. Ahora, ¿qué esperas para aplicar el design thinking? ¡El próximo éxito puede ser tuyo!