La auditoria de sistemas informaticos está presente desde el inicio de la era de los datos, su función es básicamente chuequear el estatus informático y administrativo de las empresas, instituciones o departamentos.
En ella se audita la forma de obtención de los datos, el manejo que se les da, su acceso, el resguardo o seguridad y si con esto se cumplen o no las leyes nacionales e internacionales.
Básicamente hay dos formas de realizar una auditoría a un sistema informático; la manera interna y la externa.
Auditoria interna
Es el tipo de auditoría que hace el ente sobre sí mismo. Se basa sobre todo en asuntos administrativos y de estructura organizativa. De los dos tipos de auditoria informatica es la más susceptible a sesgo y error, debido a la parcialidad de del auditor y a limitaciones propias de su conocimiento.
Con su aplicación se busca detectar fallas y debilidades, con el fin de corregirlas y fortalecer la administración de datos. Tras la emisión del informe de auditoría interna, se busca delegar el cumplimiento de responsabilidades sobre el manejo de datos y anticipar problemas futuros.
Auditoria externa
Este tipo de auditoria se produce cuando el ente, sistema o empresa contacta a un tercero para que constate el funcionamiento de su sistema. El auditor externo estudia a profundidad los mecanismos de una manera más completa.
Su beneficio principal es el contar con mayores conocimientos, debido a su nivel de especialización y su alta experiencia. Esto se debe al hecho de no estar inmerso y en contacto día a día con el sistema, por lo que su conocimiento en general debe ser mayor.
Este tipo de auditoria informatica es muy implementado en el mundo de las apps. La auditoria de aplicaciones moviles es utilizada sobre todo para los mecanismos de protección de datos, debido a que los desarrolladores de las apps son cada vez empresas más chicas.
No obstante, otros factores de funcionabilidad de las aplicaciones como el tiempo de carga de datos externos y análisis de compatibilidad de código fuente.
La auditoria informatica está presente en nuestro día a día, aun y cuando no lo notamos. Los sistemas y apps que usamos son puestos a prueba constantemente para que sean más seguros para nosotros.