Mucho se ha escuchado hablar de este fenómeno, pero ¿Que es la nube informatica? Pues, no es más que un determinado modo de transmisión y almacenamiento de datos digitales.
Este servicio informático tiene como principal objetivo, mediante el internet, utilizar aquellos recursos informáticos que no se poseen propiamente y disponer de los mismos en cualquier momento donde sean necesarios.
En la actualidad son muchas (por no decir “todas”) las páginas populares que utilizan diversas nubes informáticas para conservar su contenido. Facebook, Dropbox y demás, son los ejemplos claros de este fenómeno.
Las ventajas y desventajas de la nube informatica
Al igual que todos los aspectos tecnológicos, existen las ventajas y desventajas. A pesar de que suelen ser muchos los puntos positivos (motivo principal por los cuales destacan), existen otros que se deben mejorar cuanto antes.
Entre las ventajas figuran:
- El acceso puede ser posible desde cualquier sitio y con varios dispositivos. Al tener los documentos en La Nube, solo basta una conexión a internet para emplearlos al máximo.
- Todo el software está instalado en un solo sitio y se evitan las descargas molestas de aplicaciones para poder ejecutar otras. La nube es una de las innovaciones más directas y eficaces que existen, siendo medidas de seguridad informatica en las empresas.
- Presenta un gran ahorro, ya que diversos usuarios pueden compartir un mismo programa y se evita la compra de copias individuales para cada uno.
Por otro lado, las desventajas de los principales ejemplos de nubes informáticas son los siguientes:
- La principal desventaja de la nube suele estar en su privacidad, ya que los documentos pasan de estar en un respectivo ordenador a ocupar un espacio en la web, a los que muchas personas pueden tener acceso.
- La dependencia a internet es otro aspecto que juega en contra; cuando desaparezca la señal, la nube es completamente inutilizable.
Los tipos de nube informatica
Para la comprender la situación tecnológica actual es necesario analizar como funciona la nube informatica y clasificar los tipos de acuerdo a sus características.
A día de hoy, se establecen tres tipos de nubes: Públicas, privadas o híbridas, las cuales se componen de la mezcla de las dos anteriores.
Lo que es la nube informatica se representa en una herramienta capaz de mejorar aspectos y crear nuevos. Debe ser aprovechada al máximo.