María Eugenia Fuenmayor, directora científica de Tecnologías Digitales de Eurecat mencionó que este 2018 «Veremos robots más inteligentes, más rápidos, con más autonomía y sobre todo, con nuevas habilidades en ámbitos diferentes al de la fabricación o el doméstico, como la agricultura, la medicina, la seguridad o el transporte». Lo cual resultó ser cierto ya que existen avances emblemáticos que probablemente aún no creíamos posible para este año y China ahora es líder mundial en el desarrollo de la inteligencia artificial. Por eso mencionaremos en este artículo a los robots con inteligencia artificial más avanzados hasta la fecha.
Últimos avances en inteligencia artificial 2018
Desde hace décadas, los primeros desarrolladores de inteligencia artificial aspiraban a imitar los procesos del cerebro humano. Sin embargo, la tecnología era demasiado limitada en ese momento como para poder hacer realidad algo tan ambicioso y complejo como eso. Pero en los últimos años se ha conseguido dar un enorme empujón a las investigaciones, permitiendo estar cada vez más cerca de replicar los procesos neuronales del cerebro humano.
¿Eso significa que cada vez está más cerca la idea de que las máquinas imiten el comportamiento humano? Lamentablemente algo así aún parece más digno de una película de ciencia ficción que en la realidad aunque en un futuro podría llegar a ser posible. Sin embargo ha surgido un conjunto de algoritmos llamado Deep Learning el cual tiene como objetivo básicamente copiar la forma de aprender de los humanos y aplicarla a las máquinas.
Algo que se debe aclarar es que los sistemas biológicos aprenden de su interacción con el medio ambiente, no pueden aprender de forma aislada. Por lo tanto para que las máquinas logren un verdadero aprendizaje por interacción se necesitan entornos ricos de experiencias. Es por eso que en este año las investigaciones se han enfocado en entornos de desarrollo e infraestructuras donde las máquinas puedan experimentar e interactuar con un entorno particular.
Algunos robots con inteligencia artificial en operaciones
- En el caso de robots con inteligencia artificial en china. Chaoneng Xiaobai es un robot que interactúa con presentadores humanos y analizará datos en el informativo de Nanning TV, un canal en la región de Guangxi.
- Snow es un robot fabricado también en china por Csjbot pero con tecnología japonesa, es de género femenino pero con forma de pingüino, fue diseñado como una compañía familiar para ancianos que viven la mayor parte del tiempo solos. Puede reproducir música, contar historias, e incluso responder preguntas, su precio de mercado es de 12.000 dólares.
- CIMON es el primer robot en la estación espacial internacional desarrollado por Airbus y DLR (la agencia espacial alemana), posee forma esférica y representa el proyecto Mobile Companion, una investigación de la ESA que explora el uso de inteligencia artificial como una forma de reducir el estrés y la carga de trabajo de la tripulación durante vuelos espaciales a largo plazo.
- Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía Hanson Robótics. Diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, curiosamente sido entrevistada por todo el mundo e incluso, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.
Y esto es sólo el comienzo, cada segundo aunque no lo parezca nuestra tecnología avanza de forma sorprendente y en maneras que no imaginábamos. Si deseas averiguar más sobre la inteligencia artificial en el campo laboral puedes visitar este artículo.