El mundo digital es un aliado en cualquier actividad que hagamos, pero especialmente en lo referente a los negocios. Existen diversas herramientas de inteligencia de negocios que nos simplifican la vida.
Todos los emprendedores y altos cargos de empresas tradicionales saben que la toma de decisiones acertadas requiere de estudios detallados y no de corazonadas, por lo que se apoyan en software y aplicaciones que facilitan esas decisiones.
Lo mejor de business intelligence
Tanto software, como apps y servicios virtuales, en cualquiera de estas presentaciones podemos hallar herramientas de business intelligence. A continuación dejamos las mejores herramientas de inteligencia de negocios en la actualidad:
- Microsoft Dynamics NAV: Una herramienta enfocada en los números de las PyMe; ayuda a controlar gastos y a lograr aumentar los beneficios.
- Ultimus: Una app muy útil que brinda un nexo entre aplicaciones con formatos no copatibles.
- Oracle Business Intelligence: los creadores de este software agregaron análisis en tiempo real, por lo que se vuelve una herramienta obligatoria de las grandes empresas.
- RapidMiner: Una especie de analista de la big data, pero aun nivel muy local. Permite sacar las primeras conclusiones (preliminares) luego de grandes eventos o jornadas.
- SPSS: Un paquete estadístico muy completo para investigaciones tipo social. Muy utilizado por científicos, pero también por empresarios.
El uso de los software de inteligencia
Con programas como estos, que permiten una óptima recolección de datos, las laboras de los cargos medios y altos se vuelven más interesantes y cada vez generan más responsabilidad.
La labor es de ahora en más la de “leer” los datos generados por los software de inteligencia de negocios y tomar decisiones acertadas a partir de allí.
No serán las maquinas ni los sistemas los que manden en la empresa, al menos no por ahora. Los humanos seguiremos responsables de las decisiones, pero apoyados en la inteligencia artificial.
Conocer las finanzas, las tendencias y oportunidades del mercado y el rendimiento de los trabajadores es ian labor mucho más sencilla gracias a estos software y apps.
Conocer y manejar las herramientas de inteligencia de negocios hace que emprender un negocio sea más sencillo y llevadero. Sin duda hablamos de auxiliares que todos deberíamos manejar.