La programación estructurada no es más que un paradigma de programación orientado al desarrollo de una determinada aplicación, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras, las cuales son: secuencia, selección (If y Switch) e iteración (bucles For y While). Las ventajas de la programacion estructurada son muchas, ahora exploraremos algunas.
Una de las más resaltantes es que considera innecesario y contraproducente el respectivo uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), lo que a su vez, podría conllevar al “código espagueti”, el cual era la causa de muchos errores de programación, siendo mucho más difícil de seguir y mantener.
Caracteristicas principales de la programacion estructurada
Los programas escritos con estos principios cuentan con facilidad de lectura, además de una óptima presentación visual, la cual hace que comprendamos el código con una mayor facilidad. Además, el contenido cuenta con una estructuración especifica que permite detallar, de mejor manera, la codificación del mismo.
La programación estructurada se compone de:
- Secuencia: Orden en el que la que las instrucciones son ejecutadas.
- Selección: Posibilidad entre elegir, o no, entre una o más instrucciones.
- Iteración: Estructura utilizada para repetir alguna instrucción.
- Segmentación: Para favorecer la comprensión del código de los programas desarrollados.
Dicho lo anterior, debemos dejar claro que las características de la programación son una muestra clara acerca de lo que son los paradigmas de programacion; tratando de resolver uno o más problemas y consiguiendo avances significativos en la diversidad de parámetros que presenta la ingeniería en software.
Lenguajes en la programacion estructurada
Al igual que cada uno de los aspectos que forma parte de nuestro universo 2.0, la programación estructurada presenta pros y contras en comparación a diferentes lenguajes de programacion.
Las ventajas parten desde la reusabilidad del mismo, pudiendo iniciar diversos proyectos con el mismo sistema. Posteriormente, resaltamos la mantenibilidad que presenta, además de ofrecer objetos fáciles de leer y comprender, dejando visibles solo aquellos datos más relevantes.
La contraparte son las desventajas que resaltan la lenta ejecución de los programas, la necesidad de utilizar bibliotecas de clases para su aprendizaje y entrenamiento y, por último, el cambio de pensamiento programador distinto al tradicional.
Sin embargo, las ventajas de la programacion estructurada opacan casi cualquier contra que la misma pueda presentar. Por esto, es uno de los paradigmas de programación con mejor calidad.