Desarrollar una aplicación móvil es algo que implica una planificación elaborada, una de las más importantes consideraciones que puedas llegar a pensar es si te conviene crear una aplicación móvil para que los usuarios la descarguen o un sitio web móvil, a veces es posible que pienses implementar ambos. Aunque los sitios web y las aplicaciones móviles a simple vista pueden ser muy similares, determinar cuál se adaptaría mejor a sus necesidades dependerá de una serie de factores, como el público objetivo, el presupuesto, el fin previsto y las funciones requeridas. Por lo tanto entre web app vs mobile app ¿Cuál es la mejor opción para mis proyectos?
Difference web vs mobile
Una aplicación nativa está desarrollada y optimizada específicamente para un determinado dispositivo móvil, se instala de forma directa generalmente a través de tiendas de aplicaciones en línea o en un mercado de aplicaciones como la App Store para iOS, la Play store para Android, etc.
En el caso de una aplicación web son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor sea en internet o una intranet mediante un típico navegador web. Esto quiere decir que no es necesario su instalación en el dispositivo móvil para su uso.
Ventajas de una aplicación nativa
- Funcionan con las características integradas en el dispositivo.
- Debido que necesitan ser aprobadas por la tienda de aplicaciones, el usuario puede estar seguro de la seguridad y protección total de la aplicación, especialmente en el caso de la App store.
- Los desarrolladores reciben el SDK y todas las demás herramientas para crear la aplicación con mucha más facilidad.
Desventajas de una aplicación nativa
- Su desarrollo, mantenimiento y actualización suele ser más costoso, especialmente si se desea mayor compatibilidad entre dispositivos.
- El proceso para obtener la aprobación en la tienda de aplicaciones puede resultar largo y tedioso para el desarrollador (especialmente en la App store).
- Los usuarios de diferentes dispositivos móviles pueden estar usando diferentes versiones de la misma aplicación, lo que dificulta el mantenimiento y su soporte.
Ventajas de una aplicación web
- Son mucho más fáciles de mantener y de lograr una mayor compatibilidad entre múltiples dispositivos.
- No es necesario su aprobación por parte de alguna tienda de aplicaciones (aunque App store cuenta con un catálogo de aplicaciones web) por lo tanto se pueden lanzar en cualquier momento y de cualquier manera.
- No es necesario su instalación en el dispositivo y por ende los usuarios siempre accederán a la versión más reciente de la aplicación.
Desventajas de una aplicación web
- Sus funciones son limitadas en lo que respecta a acceder a las funciones de un dispositivo móvil y a veces a los usuarios les puede resultar difícil encontrar una aplicación web ya que no se incluye en alguna tienda de aplicaciones.
- Diferentes usuarios utilizan diferentes navegadores móviles. Esto puede tener como consecuencia que resulte difícil mantener un registro de los patrones de uso y proporcionar soporte para todos ellos.
- Al no existir un sistema de control de calidad regularizado, no siempre se garantiza la seguridad de la aplicación a los usuarios.
¿Conclusión?
Como pudimos ver, las desventajas de una aplicación web hace que para desarrollar ciertos proyectos no sea lo más adecuado y simplemente prefieren el Native apps development (desarrollo de apps nativa), sin embargo, hay muchos otros proyectos para los cuales las ventajas del desarrollo de aplicaciones web superan considerablemente a sus desventajas. No existe una solución perfecta para todos los casos y de ahí la importancia de analizar cuidadosamente los requerimientos de cada proyecto y evaluar las ventajas y desventajas de las distintas posibles soluciones técnicas para llevar a cabo el desarrollo de una aplicación. Espero que este artículo fuese de ayuda para determinar esos requerimientos, si deseas aprender un poco acerca del potencial de las aplicaciones web puedes visitar este artículo.