Los bocetos de paginas web son esquemas o borradores de la construcción de un sitio web. Apariencia de las ventanas, posición de los botones, lugares de imágenes y textos son lo principal a ubicar en estos bocetos.
Son también llamados wireframes, y de ellos depende la interactividad del sitio y su ergonomía, lo que se traduce en la comodidad que el usuario obtendrá al navegar por el sitio. Aunque mucho de la ergonomía y la interactividad se basa en la intuición del usuario, un mal boceto es lapidario para un sitio web.
¿Quiénes pueden crear bocetos online?
Ciertamente cualquier persona puede involucrarse tan profundo en su proyecto como para crear un wireframe de su web, sobre todo si es un profesional. Pero si los conocimientos son limitados, lo mejor es dejarlo en manos de los profesionales indicados.
Community Manager: Este profesional del marketing y la comunicación corporativa debe conocer cómo modificar y crear prototipos online de páginas a fin de adaptarlo de la mejor manera a nuevas tendencias.
Jefe de proyecto: Hablamos de un diseñador web o programador, un profesional que está como pez en el agua y que puede crear desde cero cualquier web.
Para los trabajos en equipo, el wireframe resulta vital, pues hace más sencilla la comunicación y lo basa todo en hacer real un diseño ya previamente aprobado.
Herramientas para creación de prototipos online
Tal y como era de esperarse, para crear bocetos existen diversas herramientas. Los trabajadores del siglo XXI no andan por la vida con hojas rayadas a lapicero.
Algunas de esas herramientas son: Balsamiq mockups, Lumzy, Jumpchart, Mockingbird, Pencil Project.
- Lumzy:
Es una herramienta muy completa, lo mejor es que es colaborativa, por lo que más de una persona puede estar en un proyecto aportando ideas.
- Balsamiq mockups
Es una herramienta de paga, pero vale la pena contar con sus servicios. Tiene muchos botones insertables y un montón de simuladores de interfaz.
- Jumpchart
Los wireframe aquí creados son tanto estáticos como interactivos, por lo que es una herramienta funcional y rápida.
- Mockingbird
Es otra opción de paga, pero mucho menos costosa que el resto del mercado. Eso sí, solo permite trabajar en 2 proyectos a la vez.
- Pencil Project
Lo mejor de esta herramienta son la gran cantidad de plantillas que tiene en su biblioteca. Lo cual facilita el trabajo de creación.
En definitiva, conocer de bocetos de paginas web nos hará crear el mejor estilo de sitio web para los usuarios y navegadores.